top of page
Buscar
  • Foto del escritorJose Lagarda

Apis mellifera - La abeja europea (20 zloty 2015)

Actualizado: 22 mar 2021


La abeja Apis mellifera es una especie de insecto himenóptero, perteneciente a la familia Apidea, del género Apis, el cual incluye especies productoras de miel. Esta especie se encuentra en todo el mundo y es la representante con más población y la más común del género Apis. La subespecie de la abeja se divide en cuatro grupos en función de la zona de distribución y el comportamiento:

  • Abejas oscuras de Europa Occidental, del Norte y África del Norte

  • Abejas procedentes de los Balcanes y abejas relacionadas,

  • Abejas Orientales

  • Abejas Africanas

Dependiendo de la especie, las familias de abejas habitan en cualquier lugar desde varios miles hasta 80 mil individuos. Todas las especies del género Apis viven en comunidades organizadas en panales de cera verticales construidos, estos consisten en celdas hexagonales en ambos lados de una pared central. Las abejas crían a sus crías y almacenan los suministros de alimentos en estas células. Son capaces de mantener una temperatura constante en la colmena. Las abejas son polimórficas: a un lado la forma típica de hembra, la madre (la abeja reina) y la forma masculina, el zángano, también hay una tercera forma, la abeja obrera.



La colonia se compone de una abeja reina, decenas de miles de abejas obreras y varios miles de zánganos. La principal tarea de la abeja reina es poner huevos. La única tarea de los zánganos es aparearse con la abeja reina. Las abejas obreras realizan todo el trabajo necesario para sostener la familia de la abeja, y el tipo de trabajo depende de la edad del individuo de la abeja (edad de polietismo). Las abejas forman una colonia debido al fuerte impacto de las feromonas de la abeja reina, cambios regulares en la actividad glandular y comunicación por medio de bailes y sonidos. La dominación reproductiva de la abeja reina se mantiene también debido a las feromonas.

Las abejas son un grupo muy organizado de animales, especializadas en el procesamiento del néctar y del polen recogido en las flores y en la melaza de coníferas y de hoja caduca en los alimentos. La vida de un solo trabajador-abeja, así como de toda la familia gira en torno a la realización de esta tarea diaria. Las abejas son una especie de importancia estratégica para los seres humanos y todo su entorno, ya que durante la recolección de néctar y polen de las flores, también polinizan plantas entomophilus. Se estima que los beneficios proporcionados por las abejas a través de la polinización de muchas especies de plantas cultivadas y silvestres superan el valor de todos los productos de la colmena (miel, cera de abejas, propóleo, polen, pan de abeja, jalea real, veneno de abeja) por un factor de varias docenas.


El 6 de noviembre de 2015, el Banco Nacional de Polonia pone en emisión una moneda conmemorativa de plata con valor facial de 20 zloty.



En una de sus caras aparece el águila coronada como emblema nacional del país.

En la parte superior del águila la leyenda “RZECZPOSPOLITA POLSKA” (República de Polonia). En la parte inferior el año de emisión (2015) y el valor nominal de la pieza: “ZL 20 ZL”.


En el reverso de la moneda se muestra la imagen de una abeja polinizando una flor. En la parte superior el nombre del animal en polaco “PSZCZOŁA MIODNA”, y en la parte inferior el nombre común en latín “APIS MELLIFERA”.


3 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page